Canciller Supremo

«El Canciller no es un mal hombre, Obi-Wan.» Anakin Skywalker, a Obi-Wan Kenobi, hablando sobre Palpatine

El Canciller Supremo, conocido simplemente como Canciller y también referido como Canciller de la RepúblicaGran Canciller, Presidente de la República,  o Presidente del Senado fue el título del Jefe de Estado y Gobierno así como Presidente del SenadoJefe del Senado de la República Galáctica hasta su abolición y transformación en Imperio Galáctico.

Las Elecciones

El Canciller era elegido por votación de los Senadores yRepresentantes del Senado Galáctico. El puesto duraba cuatro años y se podía reelegir sólo una vez. El Canciller podía ser destituido del cargo en cualquier momento por medio del Voto de No Confianza por parte del Senado.


Los años conocidos de esas elecciones fueron:


Poderes y Funciones

Canciller Supremo Tarsus Valorum modernizó y desmilitarizó a la República durante las Reforma de Ruusan.

La Cancillería fue en gran parte una posición sin poder en los últimos años de la República, sobre todo después de laReforma de Ruusan, y el Canciller sirvió principalmente como la persona que presidía el procedimiento parlamentario y el primero entre iguales en el Senado. Sin embargo, tenía la autoridad para convocar una Sesión Extraordinaria del Senado, y que podría invocar la "prerrogativa del Canciller" que era evadir aspectos menores del procedimiento parlamentario en el Senado. El canciller también sirvió como el jefe del Consejo Senatorial.

En el 40 ABY Finis Valorum fue electo Canciller, le tocó la crisis del Bloqueo de Naboo en el 32 ABY y estuvo al frente durante la disputa entre la Federación de Comercio y la Reina Amidala de Naboo, quien influenciada por el entonces Senador Palpatine de Naboo para lograr un resultado favorable, hizo un Voto de No Confianza. Lo cual dio como resultado su destitución y la elección como Canciller del mismo Palpatine.

Durante la administración de Palpatine se desató la Crisis Separatista, que desembocó en las devastadorasGuerras Clon, circunstancia en la cual el Senado Galáctico le entregó poderes de emergencia para crear unGran Ejército de la República. Al finalizar el conflicto, con la masacre de Darth Vader en Mustafar de los líderes separatistas y la ejecución de la Orden 66, Palpatine se autoproclamó como Emperador de la Galaxia de por vida, dejando el puesto de Canciller sin efecto.


Comentaris