Tahl fue la primera Maestra Jedi de Bant Eerin y una bibliotecaria de los Archivos Jedi. Tahl era una amiga muy cercana de Qui-Gon Jinn, de quien se enamoró. Quedó ciega en una prisión durante una misión en Melida/Daan. Sin embargo, su agudo y mejorado oído, así como su sensibilidad a la Fuerza, le ayudaron a caminar y pararse por sí misma de nuevo.
Biografía
Vida temprana
«Buen combate."
"Hubiera sido mejor si yo hubiera ganado."
"¿No te rindes nunca?."
"Nunca.»
Traída al Templo Jedi de Coruscant a la avanzada edad de seis años, a la jovensensible a la Fuerza se le permitió iniciar su formación en la academia del Templo, aprendiendo los caminos de la Fuerza. Un amigo cercano fue el iniciado Qui-Gon Jinn, los dos mantendrían una relación a través de sus programas de aprendizaje y como Caballeros Jedi.[2] Durante el Día de Exhibición del 82 ABY, mientras ella y Qui-Gon Jinn todavía eran iniciados, ganó todos los combates con sable de luz y derrotó a Clee Rhara en la semifinal, quedando en la ronda final Jinn y ella. Habían estado emparejados en muchas ocasiones. Él sabía lo rápida que era ella. Ella sabía lo fuerte que era él. Conocer los puntos fuertes del adversario hacía que el combate fuera todavía más interesante tanto para ellos como para los espectadores. Qui-Gon se dio cuenta de que luchar contra Tahl podía ser tan cansado como divertido. Dieron vueltas por el aire, utilizando cada centímetro cuadrado de las paredes y el suelo. Todos los estudiantes Jedi admiraban las habilidades gimnásticas de Tahl. Ella era capaz de correr por una pared, girar y atacar de frente con un revés que dejaba a su adversario completamente aturdido. Al final, Tahl resbaló por un momento en su propio sudor y Jinn la tiró al suelo, sosteniendo la hoja de su sable de luz de entrenamiento a tan solo unas pulgadas lejos de ella para señalar su victoria.
Después de haber fabricado su propio sable de luz de hoja azul y haber terminado la formación independiente comoCónsul Jedi, la Jedi Tahl se especializó como investigadora y Archivista Jedi y siempre se la podía encontrar cerca de los Archivos del Templo. Sin embargo, Tahl tomaba misiones asignadas por el Alto Consejo Jedi.[3] Ella y Jinn también se hicieron amigos de Didi Oddo, que dirigía un café en Coruscant.[4]
Maestra Jedi
Después de que tanto Tahl como Qui-Gon lograran el rango de Maestro Jedi, el Alto Consejo Jedi les animó a tomar un padawan. Mientras el Maestro Jinn entrenó con éxito aFeemor y comenzó la tutela de un joven llamado Xánatos, Tahl todavía se negó a tomar un estudiante. En el 53 ABY, el Consejo asignó a Tahl como mayordomo de la huérfana Padawan Orykan Tamarik y envió el dúo a Telos IV, junto con el Maestro Jinn y su padawan Xánatos. Mientras Jinn y su estudiante fueron investigar la misteriosa muerte de la Suma Sacerdotisa Liora, la Maestra Tahl tuvo la tarea de recuperar el último de los holocrones de la academia abandonados por la Orden en el mundo .[5]
Tahl
Después de recoger varios volúmenes de texto y los restantes holocrones, la Maestra Tahl partió desde el edificio de Archivos Telosianos y tropezó con una reunión secreta en un patio exterior. Uno de los hombres, vestidos con el atuendo de guardabosques antarianos, atacaron a Tahl al verla; aunque Tahl se lanzó en su persecución, los tres hombres escaparon.[6] Reportada esta noticia a Jinn, Tahl más tarde trató de reunirse con él, pero un motín la interrumpió. El motín, una cubierta para un grupo de insurgentes de infiltrarse en los jardines del palacio, se cobró la vida de laprincesa Nason. Cuando se sofocó el motín,[7] La Maestra Tahl informó a los demás Jedi y el Consejo la reasignó, esta vez al Sistema Landor para detener a los piratas que habían capturado al capitán Stieg Wa.[8]
Años más tarde, en el 47 ABY, tanto Tahl como Qui-Gon fueron enviados alplaneta Apsolon como supervisores de las primeras elecciones libres celebradas en el mundo. Una vez allí, Tahl desarrolló un estrecho vínculo con las hijas gemelas del héroe del pueblo Ewane: Eritha y Alani. Como símbolo de la democratización de Apsolon, el planeta pasó a llamarse Nuevo Apsolon; Tahl abandonó de mala gana el planeta junto con Jinn, ya que ella quería quedarse para asegurarse de que el planeta era estable.[9]
Para eso del 44 ABY, Tahl fue enviada como mediadora al planeta corrompido de Melida/Daan, donde la gente Melida y la gente Daan se asesinaban los unos a los otros. Poco después de ser enviada, tuvo que ser rescatada por Qui-Gon Jinn y por el Padawan de éste, Obi-Wan Kenobi,[1] ya que la capturaron y quedó ciega por el golpe de un sable láser.
Viviendo con su ceguera
«Ves, Maestra Tahl, has derramado el té."
"Ha sido porque tú me asustaste, montón de latas reciclado. Y no me llames Maestra Tahl."
"Sí, por supuesto, señor."
"No soy un señor, soy una mujer. ¿Quién es el ciego?»
Después de su regreso a Coruscant, el Maestro Yoda le supuestamente regaló un Droide personal de navegación 2JTJ, llamado DosJota, para que la asistiera en su ceguera. Sin embargo, el droide la molestaba porque era una herramienta de Xanatos en su plan por destruir el Templo Jedi.
La ceguera no la afectó mucho, en especial porque tenía un inmenso y vasto conocimiento sobre la historia galáctica, la política actual y antigua de la ésta, y conocía prácticamente el pasado de todos los objetos presentes y de los acontecimientos ocurridos en la galaxia. Dicho conocimiento le ayudó a Tahl cuando quería apoyar a Qui-Gon en sus misiones que le encargaban los miembros del Consejo, ya que no lo podía acompañar porque el Consejo se abstuvo de enviarla a más misiones. Tahl era sumamente buena en descifrar códigos y resolver enigmas, lo cual resultó muy útil para Qui-Gon y Obi-Wan.
Después de quedar ciega, Tahl y Qui-Gon trabajaron juntos en otra misión de nuevo, esta vez para descubrir al saboteador de un sistema de vuelo de Clee Rhara en Centax-2. Dicho saboteador resultó ser Tarrence Chenati, el alias de un hombre que había muerto veinte años atrás.
Tahl también tomó un Padawan poco después de quedar ciega. Eligió a la amiga cercana de Obi-Wan, Bant Eerin, pero la historiadora por lo general la dejaba en el Templo para ir a misiones con Qui-Gon. Este hecho molestó a varios miembros del Consejo Jedi, así como a Qui-Gon, con quien tuvo muchas discusiones sobre el asunto.
Retorno a Nuevo Apsolon y muerte
«Que este momento sea el último.»―Últimas palabras de Tahl
En 41 ABY Tahl recibió una llamada de auxilio de las gemelas Eritha y Alani, ya que su padre Ewane había sido asesinado después de ser reelecto Gobernador Supremo. Tahl respondió la llamada y fue sola a Nuevo Apsolon, a pesar de la gran preocupación de su amigo Qui-Gon. Cuando llegó a Nuevo Apsolon, Tahl aceptó la petición de las gemelas de ir clandestinamente a la base de la que era la policía secreta del gobierno, los Absolutos, ya que ahora actuaban ilegalmente y además trataban de dar el golpe maestro contra el gobierno democrático del planeta. Varias semanas después, y como Tahl no se reportó de nuevo al Consejo para reportar su estado, Qui-Gon se preocupó por su amiga y decidió ir a buscarla, a pesar de la desaprobación del Consejo.
Luego de llegar al planeta, el Maestro Jedi y su Padawan lograron hallar a Tahl y le ayudaron en su misión. En ese momento, Qui-Gon le dijo lo que realmente sentía por ella y le prometió su vida misma - a lo que Tahl respondió haciendo lo mismo. Poco después de que su estatus clandestino fuera descubierto, Tahl fue secuestrada por Balog, el Controlador de Seguridad en Jefe que había fingido estar ayudando a los Jedi. Qui-Gon comenzó, a gran escala, toda una persecusión de Balog, para poder así rescatar a Tahl. Cuando finalmente la encontró, esta seguía viva, pero las heridas que sufrió mientras estaba en cautiverio fueron tan severas que no logró sobrevivir. Esta pérdida, ampliada por la relación cercana de Qui-Gon a Tahl, lo llevaron al filo del lado oscuro al jurar cobrar venganza. Jinn persiguió a Balog como un depredador sigue a su presa, ya que este había escapado cuando Jinn rescató a Tahl, para poder matarlo. Pero cuando el Jedi estaba a punto de darle el golpe final a Balog en el pecho, Jinn escuchó la voz de Tahl en su interior y esta le advirtió que no lo hiciera. Qui-Gon recuperó el control de sus emociones y no mató a Balog, sino que lo entregó a las autoridades.
Personalidad y rasgos
Qui-Gon: «¿Llevo años sin verte y lo único que se te ocurre es darme consejos?»
Tahl: «¿Hay alguien en la galaxia que te comprenda mejor?»
Qui-Gon: «Nadie, pero en eso te equivocaste. ¿Recuerdas lo que dijiste cuando nos despedimos?»
Tahl: «Me alegro de haberme equivocado con respecto a eso. Y me alegro de seguir siendo la más lista. Y jamás nos despedimos, ¿recuerdas?»
―Qui-Gon y Tahl se reencuentran en una misión tras varios años sin verse.
Tahl siempre fue bastante independiente, luchadora y le gustaba hacer las cosas por sí misma, incluso cuando estaba ciega. En el Templo la admiraban por su inteligencia y rapidez a la hora de buscar información. De pequeña era nerviosa pero segura de sí misma. Era algo competitiva, y en su rostro nunca faltaba su típica sonrisa irónica. Además, tenía la costumbre de no saludar nunca ni tampoco despedirse, no le gustaban las despedidas.
Poderes y habilitades
Tahl era muy hábil en el combate con sables de luz. Debido a que había sido reconocida por su gimnasia, ella pudo haber sido una practicante de la Forma IV: Ataru. Tahl podía llegar a sus oponentes, ya fuese con una torcedura en un ángulo o un cambio en el otro. Cada vez que parecía estar cansada, atraía una reserva fresca de Fuerza y parecía recuperarse. Qui-Gon Jinn observó que ella tenía un mayor nivel de agilidad que él. Ella también era buena en el combate sin armas, como cuando luchó contra un Zeku en una cantina mientras se encubría.
Comentaris